¿Cómo funcionan?

¿Cómo funcionan los relojes de sol?

Los relojes de sol son instrumentos que miden el tiempo mediante la sombra que proyecta un elemento llamado gnómon, que se alinea con el movimiento del Sol. En Quadrant diseñamos relojes de sol que combinan precisión científica y artesanía, adaptados a cada ubicación concreta.

Primer plano de un reloj de sol de piedra con gnomon oscuro, números romanos y detalle decorativo.
gráfico digital de un reloj solar

Reloj de tiempo local

Los relojes de tiempo local marcan la hora que utilizaban nuestros antepasados. La sombra (de color azul) señala las 11 de la mañana. Con este reloj si en Lleida son las 11:00 horas, al mismo tiempo en Barcelona son las 11:06 horas y en Girona las 11:09 horas. Cuando se implantó el ferrocarril y los viajes pasaron a ser mucho más rápidos dejamos de utilizarlos. Por eso cuando vemos un reloj de Sol de este tipo creemos que no funciona. ¡NO ES CIERTO, SOMOS NOSOTROS QUE NOS HEMOS COMPLICADO LA VIDA!


gráfico digital de un reloj solar

Reloj de tiempo medio

Estos relojes tienen en cuenta que nuestros relojes digitales marcan la hora respecto al meridiano de Greenwich y otras correcciones del movimiento de la Tierra. NOS DEBEMOS FIJAR SOLO CON LA SOMBRA DE LA BOLA. La sombra de la bola (el círculo de color azul) está situada sobre la línea curva naranja de las 11. Esto significa que son las 11 y coincide con nuestros relojes digitales. ¡Ahora funciona! (En cambio, la hora local marca las 11:30 horas)


gráfico digital de un reloj solar

Calendario

Aparte de leer la hora, en un reloj de sol también podemos saber qué día es. Si la sombra de la bola se pasea a lo largo del día por la curva amarilla, significa que somos el 20 de abril. La curva de abajo señala San Juan y la de arriba Navidad.

¿Quieres un reloj de sol exclusivo y hecho a medida?

¿Tienes dudas o quieres encargar un reloj de sol único y personalizado? ¡Estaremos encantados de ayudarte!